R-DCA-919-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con once minutos del diecinueve de diciembre del dos mil catorce. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S.A, en contra del acto de acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.2014LA-000038-APITCR, promovida por el
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA para la construcción de parqueos en la Sede
Cartago, acto recaído a favor de la empresa BRUNO Y ALVARADO S.A. por la suma de
¢126.420.000,00.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa GRUPO OROSI S.A, el nueve de diciembre de dos mil catorce, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del diez de diciembre de dos mil catorce, este órgano contralor
procedió a solicitar a la Administración licitante el expediente administrativo, el cual fue remitido
mediante el oficio No.AP-184-2014.------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución se presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Instituto Tecnológico de Costa Rica promovió la Licitación Pública
No.2014LA-000038-APITCR, para la construcción parqueos para la Sede Cartago (folio 10 y 24 y
siguientes del expediente administrativo). 2) Que para el citado proceso concursal participaron las
siguientes empresas: Grupo Orosi S.A. cotizando un monto de ¢190.581.842,11 y Bruno y Alvarado S.A.,
c ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-912-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con cincuenta y ocho minutos del dieciocho de diciembre del dos mil catorce.-------
Recursos de apelación interpuestos por Estructuras S. A., Consorcio Ipocsa- Tilmon, y por
Edificaciones Pinturas de Costa Rica S. A., en contra del acto final de la licitación pública No. 2014LN-
114003-UL, promovido por el Instituto Nacional de Seguros, para la precalificación de empresas
constructores para remodelaciones y construcciones. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Estructuras S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto final de la referida licitación
pública el nueve de diciembre del dos mil catorce y el Consorcio Ipocsa- Tilmon, y la empresa
Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S. A., presentaron su recurso de apelación el once de diciembre
del año en curso. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del diez de diciembre dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PROV-07513-2014.----------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.----------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en La Gaceta No. 229 del 27 de noviembre de 2014, el Instituto Nacional de
Seguros, público el acto final de la licitación pública No. 2014LN-114003-UL, y en cuanto a las ofertas de
las apelantes se dispuso: “(…) Desestimar las siguientes ofertas (…) “Estructuras S. A.”(…)
Edificaciones y Pinturas de Costa Rica S. A. (…) IPOCSA-TILMON (…)” (ver 158 a 160 del expediente
de apelación). 2) Que las acciones recursivas en ...
Fecha publicación: 06/01/2015
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-905-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas veintiún minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.-----------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ARDICON SERVICIOS CONSTRUCTIVOS
INTEGRALES S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No 2014LA-
000052--01 promovida por MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA para “Construcción de obras para
protección de nacientes” acto recaído a favor de Constructora San Francisco por un monto de
¢26.792.000,00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Ardicon Servicios Constructivos Integrales S.A., presentó su recurso el 2 de diciembre
de 2014 contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-000052-01 para “Construcción
de obras para protección de nacientes”.----------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División a las 8 horas del 5 de diciembre de 2014, solicitó el expediente administrativo a la
Municipalidad de Alajuela, el cual fue remitido mediante oficio No MA-A-3446-2014del 5 de diciembre
de 2014, recibido en la Contraloría General vía fax el 8 de diciembre y su original el 9 de diciembre de este
año.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y,
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la Licitación Abreviada 2014LN-
000052-01, para “Construcción de obras para protección de nacientes” la cual fue adjudicada por la
Alcaldía Municipal a las 8 horas 03 minutos del día veintiuno de noviembre de 2014 a la empresa
Constructora San Francisco por un monto total de ¢26.792.000 y por ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-910-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cuarenta y siete minutos del dieciocho de diciembre dos mil catorce.-------------
Recursos de apelación interpuestos por Equipos de Salud Ocupacional Sociedad Anónima (ESOSA)
en contra del acto de readjudicación de la Partida 8 línea 30 y por SONDEL S.A. en contra del acto de
readjudicación de la partida 10 línea 45, recaído a favor de la empresa ESOSA, ambos de la Licitación
Pública 2014LN-000001-0000400001, promovida por Instituto Costarricense de Electricidad (ICE),
para la adquisición de equipos de Protección de Personal, de Seguridad y Elementos afines (convenio
marco).----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas Equipos de Salud Ocupacional S.A. y Sondel S.A. presentaron en tiempo ante esta
División, recursos de apelación en contra de los referidos actos de readjudicación.-----------------------------
II. Que por medio de auto de las ocho horas del ocho de diciembre del año en curso, se solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, indicando el ICE en respuesta (folio 77 del
expediente de recurso de apelación), que el mismo, fue promovido por medio de la plataforma electrónica
de Merlink. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias pertinentes.------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso presentado por la empresa SonDel S.A: i) Sobre la preclusión
del argumento referido a la norma OSHA: Sobre el particular, es menester indicar que el artículo 86 de
la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 18/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR LA EMPRESA AUTOSTAR VEHICULOS S.A. Y EL CONSORCIO EUROBUS S.A. Y TECNOCAMIONES S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ACTO DE READJUDICACION DE LA LINEA 2 DE LA LICITACION PUBLICA 2013LN-000033-32701, PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, PARA LA ADQUISICION DE EQUIPO PESADO: CAMION TRACTOR (CABEZAL), VAGONETAS DE 12 M3, MONTACARGAS 7 TONELADAS, CARRETA BAJA (LOW BOY) Y CAMIONES DOBLE CABINA, ACTO ADJUDICADO EN LA LINEA 2 A FAVOR DE LA EMPRESA AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-CORI S.A., POR UN MONTO DE €3.747.900,00 EUROS.
R-DCA-902-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con tres minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.----------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. y el consorcio
EUROBUS S.A. y TECNOCAMIONES S.A., en contra del acto de acto de readjudicación de la línea 2
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000033-32701 promovida por el MINISTERIO DE OBRAS
PÚBLICAS Y TRANSPORTES para la adquisición de equipo pesado: camión tractor (cabezal),
vagonetas de 12 m3, montacargas 7 toneladas, carreta baja (low boy) y camiones doble cabina, acto
readjudicado en la línea 2 a favor de la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA, AUTO-CORI
S.A., por un monto total de €3.747.900,00 euros (tres millones setecientos cuarenta y siete mil novecientos
euros).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre del dos mil cuatro, la empresa AUTOSTAR VEHÍCULOS S.A. interpuso ante
esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la línea 2 de la
citada Licitación Pública No. 2013LN-000033-32701.---------------------------------------------------------------
II. Que el tres de diciembre del dos mil catorce, el consorcio EUROBUS S.A. y TECNOCAMIONES
S.A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de
la línea 2 de la citada Licitación Pública No. 2013LN-000033-32701.---------------------------------------------
III. Que mediante auto de las trece horas del tres de diciembre de dos mil catorce, esta División solicitó el
expediente administrativo al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el cual fue remitido en forma
digital mediante el oficio ALPI-2014-0419 del cuatro de diciembre del año en curso.--------------------------
IV. Que la pr ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-903-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas con cuatro minutos del dieciséis de diciembre del dos mil catorce.-------------------
Recurso de apelación interpuesto por JORGE ANTONIO CORTÉS SALINAS en contra del acto que
declaró desierta la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-000005-CL promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES para la “Contratación de abogados para llevar caso de
rescisión de contrato de edificio municipal.” -------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de diciembre del dos mil catorce, el señor Jorge Antonio Cortés Salinas presentó su
recurso de apelación ante esta Contraloría General de la República. ----------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del diez de diciembre del dos mil catorce esta División solicitó a
la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación abreviada 2014LA-000005-
CL. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el oficio AM-005097-2014 del once de diciembre del dos mil catorce, la Municipalidad
de Corredores remitió el expediente administrativo de la licitación. ----------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el señor Jorge Antonio Cortés Salinas presentó su oferta económica por un monto total de
cuarenta y seis millones ochocientos mil colones (¢46.800.000). (ver folios 80 y 81 del expediente
administrativo). 2) Que el acta de apertura de las oferta ...
Fecha publicación: 19/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-900-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas seis minutos del doce de diciembre de dos mil
catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Yelgi Lavinia Verley Knight, en su condición de
Alcaldesa, en contra del acto del Concejo Municipal de la MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES,
mediante el cual acordó no dictar el acto final de la Licitación Pública 2014LP-000001-01
“Contratación de una empresa que realice la construcción del área recreativa y cultural de uso
múltiple, Siquirres”, promovida por esa Municipalidad.------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el 28 de noviembre de 2014, la señora Yelgi Lavinia Verley Knight, interpuso recurso de
apelación contra el Consejo de esa Municipalidad, aduciendo incumplimiento por el Presidente del
Concejo Municipal del dictado del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2014LP-000001-01
“Contratación de una empresa que realice la construcción del área recreativa y cultural de uso
múltiple, Siquirres”, promovida por esa Municipalidad.------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas, diez minutos del dos de diciembre de dos mil catorce, se
solicitó el expediente administrativo de la contratación en estudio, el cual fue remitido mediante el
oficio DPBL-0452-2014 el 3 de diciembre de 2014.---------------------------------------------------------
III.- Que en el trámite de la gestión se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Con vista en el expediente administrativo y la prueba documental adjunta al
escrito de apelación interpuesto, se tienen p ...
Fecha publicación: 17/12/2014
Fecha emisión: 12/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Trámite de admisibilidad del recurso de apelación
R-DCA-896-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con cuarenta y dos minutos del once de diciembre de dos mil catorce.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Ingeniera CINDY UMAÑA LÓPEZ, en contra del acto de
adjudicación, de la Contratación Directa No. CD-0002-2014, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO INSTITUTO DE ALAJUELA, para la contratación de
servicios profesionales de consultoría ambiental para el desarrollo del proyecto construcción de obra
nueva y ampliación de infraestructura educativa, acto recaído a favor del Ingeniero PABLO MORALES
JIMÉNEZ, por el monto de $3.400.00 (tres mil cuatrocientos dólares exactos). ------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dos de diciembre de dos mil catorce, la Ingeniera Cindy Umaña López, presentó ante esta
Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada
Contratación Directa No. CD-0002-2014.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del tres de diciembre del dos mil catorce, esta
División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido
mediante oficio sin número, recibido en fecha 4 de diciembre de 2014.------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas con treinta minutos del cinco de diciembre de dos mil catorce, se
solicitó a la Administración, remitir información en cuanto a la fecha exacta de notificación del acto de
adjudicación a los oferentes.----------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio sin número, con fecha ocho de diciembre de dos mil catorce, la Administración,
da respuesta a la solicitud requerida por esta División. --------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL INSTITUTO DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-893-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con quince minutos del once de diciembre del dos mil catorce. -------------------------
Recurso de apelación interpuesto por David Antonio Alpízar Hidalgo en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2014LA-0004101-01, promovida por la Municipalidad de
Alajuela, para “Mejoras de infraestructura plantel municipal”, recaído a favor de Constructora Ulate
& Brenes LTDA., por un monto de ¢92.095.011,47.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que David Antonio Alpízar Hidalgo, el veintisiete de noviembre de dos mil catorce, presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del primero de diciembre de dos mil catorce,
este órgano contralor procedió a solicitar a la Administración licitante, la remisión del expediente
administrativo, el cual fue remitido oportunamente mediante el oficio MA-A-3384-2014.---------------------
III. Que en la tramitación del presente asunto se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la licitación abreviada Nº 2014LA-
0004101-01 para mejoras de infraestructura plantel municipal, la cual fue adjudicada a Constructora Ulate
& Brenes LTDA., por una suma de ¢92.095.011,47 (folio 315 del expediente administrativo y 021 del
expediente de apelación). 2) Que en la oferta de David Antonio Alpízar Hidalgo se indica: a) “(…)
Nombre del Oferente David Antonio Alpízar Hidalgo (…) Direct ...
Fecha publicación: 16/12/2014
Fecha emisión: 11/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-891-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con once minutos del diez de diciembre de dos mil catorce.---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SOLUCIONES AMBIENTALES Y DE RESIDUOS
SOCIEDAD ANONIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2014LA-
000039-SCA promovida por la Universidad Nacional, para la contratación del servicio de
“Recolección, Tratamiento, Disposición Final y Sellado de los Tanques Almacenadores de
los Residuos Químicos del Campus de Sarapiquí de la Universidad Nacional” recaída a favor
de la empresa ECOWAY DOS CUARENTA Y TRES INTERNACIONAL SOCIEDAD ANONIMA.
por un monto de ¢39.966.075.00 (treinta y nueve millones novecientos sesenta y seis mil setenta y cinco
colones exactos). ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa SOLUCIONES AMBIENTALES Y DE RESIDUOS SOCIEDAD ANONIMA,
presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Abreviada No.
2014LA-000039-SCA, el día 01 de diciembre de 2014. (folios 001 al 011 del expediente del recurso de
apelación) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del tres de diciembre de dos mil catorce, esta División solicitó
el expediente administrativo a la Universidad Nacional, requerimiento que fue atendido mediante oficio
PI-D-871-2014.(folios 17 al 18 del expediente del recurso de apelación)------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHOS PROBADO ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION